Recolección del pistacho: todo lo que necesitas saber sobre la cosecha del pistacho

La recolección del pistacho en el momento idóneo es fundamental para obtener la máxima rentabilidad de la plantación, así como ofrecer garantías de calidad. En López Garrido conocemos la importancia de una correcta cosecha del pistacho. Sigue leyendo y aprende los aspectos más importantes sobre la recolección del pistacho.

 

¿Cómo saber cuándo están maduros los pistachos?

El color del epicarpio o envoltura externa del fruto es el detalle que nos permitirá saber cuándo están maduros los pistachos. El color de la cáscara externa del fruto en el árbol tendrá un color verdoso cuando aún no están maduros. Con el tiempo, el color se tornará marfil y, por último, alcanzarán un color rosado.

Todas esas variaciones de color reflejan también las características del fruto en su interior, como su porcentaje de humedad, su respiración, así como el nivel de proteína, grasa y azúcar. En aquellos casos en los que no se produzcan estas variaciones de color, será porque en el interior de esa cáscara externa no existe realmente ningún fruto, en otras palabras; estará vacía. Por otro lado, es importante cosechar los pistachos cuanto antes si ya están maduros, ya que el viento con cierta fuerza es capaz de hacer que se desprendan del árbol.

recolectar-pistacho

¿Cuándo se debe recolectar el pistacho?

Para saber cuándo se debe recolectar el pistacho, debemos fijarnos en la cáscara o envoltura externa que aún mantiene el fruto estando en el árbol. Cuando esa envoltura es totalmente opaca y fácilmente desprendible con una leve presión con los dedos índice y pulgar, sabremos que el pistacho ha madurado y está listo para su recolección.

El momento de la recogida del pistacho debe ser durante un clima seco. De esta forma se evita que el fruto aún tenga demasiada humedad, ya que ésta puede propiciar la aparición de parásitos o las manchas características de una infección por hongos.

Limpieza del pistacho

Tras la cosecha del fruto, llega el momento de realizar una limpieza para eliminar el resto de cáscara, ramas y hojas. Este procedimiento suelen realizarlo las mismas máquinas que se utilizan para limpiar la almendra (descapotado de la almendra).

Maquinaria para pistacho

En López Garrido puedes encontrar diversidad de maquinaria destinada a las plantaciones de pistacho.

Trituradoras para pistacho

Trituradora TSF para trituración de restos de pistacho. Trituradora diseñada para tractores de media potencia.  Se puede enganchar en la parte trasera, delantera o en puesto invertido. Para triturado de residuos voluminosos a gran velocidad sin dañar la parte baja del tractor, obteniendo un picado fino y estable. Más información aquí.

Recogedor de fardos para pistacho

Un recogedor de fardos para pistachos también puede ser muy útil si se desea una cosecha eficaz.