El origen de lo que ho conocemos como maquinaria agrícola surge en Inglaterra, poco después de la revolución industrial. Aunque esta mecanización pasó por varias fases. Primero el hombre pasó a trabajar por si sólo a hacerlo con animales, después con herramientas de madera y de ahí a aperos de hierro. Y finalmente, en el siglo XIX se incorporan la maquinaria.

Ahora vamos a profundizar en la historia del trabajo y la maquinaría agrícola.

¿Cómo evolucionó la maquinaría agrícola desde finales del siglo XIX?

La construcción de las primeras máquinas a vapor llamadas locomóviles  mejoró notablemente el trabajo en el campo, ya que no es la fuerza muscular del hombre la que hace el esfuerzo, y la superficie de trabajo aumenta. Pero como todo, estas primeras máquinas también evolucionaron. Fue el estadounidense John Froelich quien inventó el tractor a gasolina con engrabaje delanteros y reversos.

Poco después otro estadounidense, Benjamin Holt, inventa en 1904 el tractor de cadenas. Este tractor tenía cadenas motrices detrás y una rueda directriz delantera. De esta manera se mejoró el agarre en el suelo y el esfuerzo de tracción. Años después se alargaron las cadenas hasta ocupar todo el lateral del tractor y se introdujo el sistema de dirección mediante embrague y freno.

A mediados de 1935 el irlandés Harry Ferguson inventa el sistema elevador que permite regular la altura de los brazos elevadores y adaptar la posición del apero a las condiciones del trabajo. De esa época es también la utilización de neumáticos de baja presión.

Poco a poco fueron llegando la dirección asistida, la normalización de los acoplamientos rápidos hidráulicos o la obligariedad de la cavina de seguridad.

Ahora estamos asistiendo a la utilización de dispositivos electrónicos e informáticos en la maquinaría, los cuales miden algunas variables relativas a la carga de trabajo que desarrolla, guarda la información en registro, e incluso deciden como comandar la máquina. Esto nos ayuda a librarnos de esfuerzo, centrarnos en el trabajo y tomar decisiones en función a las caracteríticas del terreno.

Esto surge a partir de los años 90, marcando así en inicio del siglo XXI.

Tipos de maquinaría agrícola

Aperos

A principios del sXIX ya existían casi todos los apreso actuales, pero la poca potencia de la que disponían impedían que tuvieran una gran anchura de trabajo y que labrasen a gran profundidad. En 1908 se inventó la fresadora, el primer apero rotativo en una época en la que la mayoría de los tractores aún no tenían toma de fuerza.

La recolección

La recolección con hoz de una hectárea suponía el empleo de unas 1400 horas de trabajo humano, incluida la preparación del suelo y la siembra manual. En estas circunstancias se impulsa la utilización de maquinaria. Pero esto tuvo también sus detractores por los posibles daños que las máquinas pueden o pudieran causar (aunque no siempre) frente a la operación humana.

Trilladoras y cosechadoras de grano

Hasta el siglo XIX eran las herramientas manuales las que recolectaban el grano. Se fueron desarrollando dispositivos para la siega y agavillado, que fueron el principal medio mecánico de ayuda a la recolección de grano durante el primer tercio del siglo.

Las trilladoras aparece en Escocia en el sXVII. Su utilización se extiende por todo el continente europeo hasta la segunda mitad del sXIX. Ya en el sXX se empiezan a extender las cosechadoras . Estas se extienden en España ya bien entrado el s.X, eso sí, la mayoría arrastradas por tractor.

La maquinaria de López Garrido

Trituradoras

Trituradoras diseñadas para tractores de baja, media y alta potencia. Modelos específicos para trabajos en restos de poda de olivo, sarmientos de viña, restos de poda de frutal, corte de hierba, trituración de material leñoso, y restos de diferentes cultivos como maíz, caña de azúcar, patatas, girasol, rastrojo de cereal, palmera,  renovación de pastizales y terrenos no cultivados.

Palas cargadoras

Máquinas diseñadas para todo tipo de tractores. Construidas en chapa sueca de altísima calidad. Su diseño compacto, hace que sea manejable y segura. Anclajes hasta la parte trasera del tractor. Enganche rápido de pala y accesorios y joystick, con distribuidor de dos palancas, mando eléctrico o a los mandos propios del tractor.

Desbrozadoras

Desbrozadoras construidas para tractores de baja potencia, para trabajos agrícolas, ideales para limpieza y mantenimiento de plantaciones y cultivos.

Recogedor de fardos

Máquina diseñada para la recolección de frutos. Gracias a esta máquina que recoge el fardo o manto en el que va contenido el fruto, se reducen considerablemente los tiempos de ejecución y mano de obra que requieren este tipo de labores.

Esto es sólo un pequeño ejemplo de la maquinaria agrícola que disponemos en López Garrido. Si quieres más información consulta con nuestra red comercial o contacte con nosotros.