En la poda del olivo es necesario tener en cuenta determinados factores sobre cuándo llevarla a cabo, los tipos de poda que existen y la maquinaria más adecuada para realizarla.

¿Cuándo se realiza la poda del olivo?

En primer lugar, hay que especificar que existen diferentes tipos de poda: de mantenimiento (también conocida como poda ligera) y de renovación. La poda de mantenimiento, por ser menos agresiva, puede realizarse en diferentes épocas del año. No obstante, en la poda de renovación hay que seguir unas normas que dependen de forma directa con el clima de cada zona.

Esta poda debe realizarse tras la recogida de la aceituna y siempre que no exista riesgo de helada. Hay que tener en cuenta que las ramas y hojas sirven de abrigo al árbol y evitan que en época de heladas se provoquen daños en las futuras yemas del olivo. Por ello, la época de poda depende del clima de cada región, pero suele situarse entre enero y abril.

Tratamiento enfermedades en el olivar

Los olivares sufren, sobre todo, los ataques de hongos. Estos organismos causan enfermedades como la mancha de pavo real, la más extendida de todas, antracnosis, aftas, mohos de hollín, etc. Las bacterias también causan problemas significativos como la tuberculosis del olivo. Otra bacteria, la temida Xylella fastidiosa, también conocida como ebola del olivo, ha supuesto otro peligro para este sector agrícola desde hace algunos años.

A estas patologías hay que añadir las plagas: acariosis, trips, coccinela, mosca, picudo…. Todo un ejército de insectos dispuestos a alimentarse de los olivos y de su producción y, al mismo tiempo, a abrir el camino a las enfermedades que llegan a los árboles.

 

La Poda del Olivo

Para hacer frente a estos problemas, los agricultores disponen de productos químicos muy avanzados. El tratamiento del olivar es un campo en constante progreso, y constantemente añadimos nuevos agentes a los productos de larga tradición. Sin embargo, la eficacia de estos productos compuestos depende en gran medida de su aplicación a su debido tiempo y con las técnicas adecuadas. Sólo así podemos garantizar una alta cantidad de buenas cosechas homogéneas y olvidar la temida discontinuidad severa de las mismas.

Conseguir el tratamiento adecuado implica utilizar las máquinas más precisas con la calibración más precisa para que los cultivos reciban la dosis adecuada de producto químico. Casi todas las plagas y enfermedades son controladas por la fumigación o el soplado de estos productos, ya sea tratando toda la parcela o los lados de la misma, o, en algunos casos, aplicando directamente sobre las heridas causadas por la poda o sobre puntos más concretos.

Maquinaria para la poda del olivo

En lo que respecta a los útiles que se utilizan en la poda del olivo hay que distinguir entre el propio proceso de poda y las herramientas necesarias para gestionar los residuos procedentes de esta actividad.

Sobre el proceso de poda de ramas de hasta 1 pulgada, es posible utilizar tijeras de poda (de una o doble hoja), mientras que para ramas de mayor tamaño es útil el empleo de una sierra de mano. En caso de ramas de mayor tamaño (y también para mejorar la comodidad), las motosierras son una buena opción.

El uso de las desbrozadoras

Por otra parte, es útil el empleo de desbrozadoras para eliminar las malas hierbas y así mejorar el crecimiento de los olivos. Algunos de nuestros modelos son la desbrozadora DMN con 2 cadenas o la desbrozadora DDP con 4 cadenas o cuchillas.

Uso de las trituradoras

Así mismo, estas malas hierbas junto con las ramas y hojas resultantes de la poda deben gestionarse y utilizarse para obtener un beneficio. Este es el cometido de las trituradorasdisminuyen el tamaño de restos de poda y malas hierbas y se añaden nuevamente al campo para reutilizarlos como abono. Algunas de nuestras trituradoras recomendadas para los restos de poda de olivo son los modelos TSFA(ramas de hasta 8 cm), TGG, TGL o TGA (hasta 5 cm). Para tamaños superiores de hasta 12 cm contamos con los modelos TSPRO y TAG.

En definitiva, la poda del olivo debe realizarse siempre teniendo en cuenta el estado del olivo y el clima imperante en ese momento. Unas tijeras de poda y una motosierra nos ayudarán a realizar esta labor, mientras que las trituradoras y desbrozadoras que te ofrecemos en López Garrido te servirán para gestionar los residuos y así sacarles el máximo partido.