En este post hablaremos sobre los cereales de invierno, desde su cultivo hasta su recolección qunque, dependiendo del cereal que se quiera cultivar, se debe escoger una época del año u otra. Existen dos tipos de cereal, según la época del año idónea para su cultivo:

Los cereales de verano: como el maíz.

Los cereales de invierno: como el trigo, la cevada, la avena o el centeno.

Características y cultivo de los cereales de invierno

Los cereales de invierno suelen cultivarse entre los meses de octubre y febrero. Dependiendo de si la siembra se produce entre octubre y noviembre o entre enero y febrero (aproximadamente) se obtendrán unos u otros resultados. Las ventajas de realizar la siembra entre octubre y diciembre son las siguientes:

  • El clima favorece la obtención de un mejor calibre del grano, debido a que el riesgo de asurado disminuye.
  • Suelen aparecer condiciones de siembra más óptimas entre los meses de octubre y noviembre que en febrero.
  • Se obtiene un rendimiento más alto si se realiza una siembra temprana, aunque esto no ocurre siempre. Dependerá en gran medida de las condiciones climáticas de ese año.

Entre las desventajas de realizar una siembra temprana, destacan las siguientes:

  • Las heladas son más frecuentes entre octubre y diciembre.
  • Existe mayor riesgo de infestación de adventicias.
  • Más probabilidades de que el cultivo sea atacado por enfermedades.

A continuación, se hablará de los principales cereales de invierno más cultivados en España.

El trigo

Es el cereal de invierno por excelencia. Se cultiva en todo el mundo, aunque en España, los territorios donde más abunda esta plantación son Sevilla, Córdoba, Zaragoza y Burgos.

trigo-cultivo

Características de un suelo y clima aptos para el trigo

El trigo requiere de suelos profundos, que favorezcan el desarrollo de sus raíces. En suelos arenosos, el riego es fundamental, dada su escasa capacida de retención. En cuanto a los suelos de secano, es importante que sean capades de drenar bien el agua.

Se ha demostrado en años secos que el trigo puede desarrollarse bien con 300 o 400 mm. de lluvia, siempre que la distribución de esta lluvia sea escasa en invierno y abundante en primavera.

¿Cuándo debe sembrarse el trigo?

Existen distintas variedades de trigo. El trigo de invierno suele sembrarse en otoño, necesitando un largo periodo de temperaturas bajas. En zonas próximas al mediterráneo, donde puedan existir inviernos más suaves, es necesario tener en cuenta que este cereal necesita de un clima bastante frío.

Abonos para el trigo

El trigo puede abonarse con:

  • Nitrógeno: el nitrógeno es beneficioso para el trigo porque le atrubuye un color más verde, favorece el ahijamiento y enriquece sus granos en gluten. Un exceso de nitrógeno conlleva al riesgo de encamado.
  • Fósforo: es positivo para el crecimiento, las raíces y la germinación. Reduce el riesgo de encamado y hace que la planta resista mejor las heladas. Además, el fósforo acorta la madurez, por lo que la cosecha puede realizarse antes.
  • Potasio: favorece la resistencia al frío y la sequía.

Recolección del trigo

La cosecha del trigo debe contener un porcentaje de humedad inferior al 11%. Para ello, es necesario solear el grano.

La cebada

Un cereal aprovechado principalmente como alimentación para el ganado, aunque popularmente se conoce como el principal ingrediente de la cerveza.

cebada-cultivo

Características de un suelo apto para la cebada

Las tierras fértiles son importantes para una plantación de cebada. No crece bien en terrenos arcillosos y encharcadizos, y suele ser bastante tolerante con el exceso de salinidad del suelo.

Si se pretende plantar la cebada en suelos arcillozos, será necesario realizar un buen trabajo de laboreo.

¿Cuándo debe sembrarse la cebada?

Según el ciclo de la variedad de la cebada, se sembrará más temprano o más tarde. En regiones con inviernos muy rigurosos, la época de siembra abarva desde enero hasta marzo. La siembra temprana favoreze la calidad de la cebada destinada a las producciones de cerveza. Es importante realizar siembras tempranas en variedades de cebada de invierno o similares.

¿Cómo debe abonarse la cebada?

  • Nitrógeno: la cantidad utilizada dependerá en gran medida del nitrógeno existente en el suelo, de la variedad de la cebada y las condiciones climáticas. La cebada es muy sensible al encamado, por lo que es importante no abusar del nitrógeno.
  • Fósforo: es muy importante para obtener un buen rendimiento, además también ofrece resistencia al frío. En dosis bajas, el fósforo puede ser muy efectivo cuando el terreno carece de él.
  • Potasio: favorece la calidad del grano destinado a la producción de cerveza y ayuda a evitar el encamado.

Recolección de la cebada

Es muy importante asegurarse de que el grano está bien seco, con un porcentaje de humedad inferior al 12%. Es importante que, en el momento de la cosecha, la cosechadora esté bien regulada para evitar romper el embión de los granos. Esta precaución es importante si la cebada se destina a la priducción de cerveza, dado que necesitará germinar.

La avena

La mayor parte de la avena producida en el mundo se destina a la alimentación del ganado. En proporciones muy pequeñas es utilizada como alimento de consumo humano.

avena-cultivo

Características de un suelo y clima aptos para la avena

La avena es propia de estaciones frías, aunque es menos resistente a las bajas temperaturas que el trigo o la cebada.

En cuanto a las características del suelo adecuadas, decir que la avena es una planta muy adaptable a diversos tipos de suelo. Si hubiera que escoger algunas características del terreno preferidas por la avena, estas serían: suelos con profundidad, arcillo-arenosos, abundantes en cal (aunque sin exceso) y que retengan humedad sin quedar agua estancada. La avena está adaptada a suelos con un pH de entre 5 y 7.

¿Cuándo debe sembrarse la avena?

Como es relativamente poco resistente al frío, la avena suele cultivarse en primavera (desde enero hasta marzo). En zonas con climas cálidos, la avena suele sembrarse en otoño.

¿Cómo debe abonarse la avena?

Las raíces profundas y desarrolladas de la avena hacen que necesite menos abono que otros cereales como el trigo y la cebada. Se pueden utilizar los siguientes fertilizantes:

  • Nitrógeno: en altas dosis existe el riesgo de encamado, aunque la avena responde bastante bien al nitrógeno.
  • Nitrato: recomendable en suelos fuertes
  • Sales amónicas: recomendables en terrenos con exceso de cal.

El centeno

Es un cereal parecido a la cebada en cuanto a sus espigas, ya que carece de pedúnculo y las espigas están unidas directamente al raquis.

centeno-cultivo

Características de un suelo y clima aptos para el centeno

El centeno prefiere las zonas frías, además de suelos ácidos, arenosos y poco profundos. Estas características han hecho que las plantaciones de centeno se encuentren en zonas montañosas, donde el invierno suele ser muy crudo.

¿Cuándo debe sembrarse el centeno?

La suembra del centeno suele realizarse antes de que lleguen las primeras lluvias del invierno. En algunas zonas, es común sembrar el centeno junto con el trigo, a partes iguales. Con esto se consigue que el centeno proteja del frío al trigo.

¿Cómo debe abonarse el centeno?

Como ya se ha mencionado, las características del centeno (sus raíces profundas y desarrolladas) permiten que la planta crezca en terrenos pobres, sin necesidad de utilizar abonos o, en su defecto, utilizarlos en pocas cantidades. Sin embargo, es beneficioso para la plantación utilizar de 20 a 40 unidades de Nitrógeno, de 70 a 80 unidades de óxido de Fósforo y 70 unidades de óxido de Potasio.

Recolección del centeno

Depende del uso que se le vaya a dar al grano, habrá que recolectarlo antes o después. Si se destina a alimentación para ganado, la recolecta se realiza durante el inverno. Si se pretende utilizarlo para grano o paja, la cosecha se realizará en junio.

El triticale

Una planta creada por el hombre. De la mezcla entre el trigo y el centeno nació el triticale. El triticale, gracias a la aportación de las características del centeno, se ha convertido en una planta mucho más resistente que el trigo al frío y, a su vez, es resistente a plagas comunes del centeno.

triticale-cultivo

Características de un suelo y clima aptos para el triticale

El triticale es capaz de crecer en suelos ácidos. No es una planta exigente en cuanto a las características del suelo, aunque es cierto que prefiere aquellos suelos compactos con poca porosidad.

En cuanto a las condiciones climáticas, el triticale tampoco es exigente.

¿Cuándo debe sembrarse el triticale?

La siembra del triticale suele realizarse entre el 15 de octubre y el 15 de noviembre.

¿Cómo debe abonarse el triticale?

El abono del triticale suele estár compuesto por lo siguente: 17 kg. de óxido de fósforo por hectárea, 43 kg. de Óxido de Potasio por cada 1000 kg. de grano esperado. El nitrógeno se aplicará después de cada recolecta, utilizando 40 kg. por hectárea.

Recolección del triticale

Según el propósito que se le vaya a dar al grano, el tricale puede recolectarse en dos momentos diferentes:

  • Entre mayo y agosto: para una cosecha óptima, el grano debe recolectarse cuando la humedad de éste se encuentre entre un 15% y un 16%. Este porcentaje de humedad es el adecuado para comenzar con la comercialización del grano. Si se retrasa, la humedad se verá mermada, y es posible que el producto pueda estropearse por ataques de insectos, por ejemplo.
  • Con el forraje aún verde: la cosecha en este momento tiene como objetivo la consecución de la mayor cantidad de forraje posible, manteniendo un alto valor alimenticio. Cuando las inflorescencias hayan emergido, será el momento adecuado para la recolección.

Cazos de cereal de López Garrido

En López Garrido disponemos de cazos, como accesorios para las palas cargadoras, diseñados especialmente para el trasporte y manipulación del cereal.

cazo-cereales

 

 

Nuestro Cazo de Cereal está diseñado en material antidesgaste. Resulta idóneo para la manipulación de materiales de baja densidad como el cereal o el grano.

 

 

 

cazo-cereal

 

Por otro lado, nuestro Cazo Sobreelevado, también diseñado con material antidesgaste, es ideal para cargas a gran altura de materiales ligeros. Este tipo de cazo cuenta con un suplemento de elevación que supera en unos 60 cm. a un cazo normal.

 

 

 

Haz clic aquí para ver más información de nuestros cazos.

Si eres agricultor, te interesará el contenido de nuestras redes sociales. ¡Síguenos en Instagram y Facebook!